Una de las complicaciones más serias, costosas y de alto impacto social y psicológico que produce la diabetes mellitus son las relacionadas con el pie. La mayoría de las complicaciones del pie diabético pueden ser prevenidas y reducir dramáticamente su incidencia a través de programas que enfaticen la prevención.
Una diabetes mal cuidada aumenta el riesgo de sufrir úlceras, infecciones y complicaciones en los pies.
¿Qué es el Pie Diabético?
Es una complicación crónica de la diabetes mellitus su origen es neuropático o vascular. Se puede manifestar con una resequedad, úlcera, infección, deformación del pie, y hasta una gangrena.
Factores de Riesgo en el Pie Diabético
Factores de Riesgo para la Amputación
Inspección y Examinación
Toda la gente con diabetes debe acudir con su Podólogo al menos una vez al año para ser examinado y detectar a tiempo los riesgos potenciales del pie que pueden producir de una úlcera, y finalmente una amputación.
Los pacientes que ya le han detectado un factor de riesgo debe acudir con mayor frecuencia con a su Podólogo (una vez por mes). La ausencia de síntomas no significa que el pie este saludable. Hay pacientes que pueden tener una úlcera Neuropática o una enfermedad vascular o incluso una úlcera sin ninguna queja. El examen del pie debe incluir la inspección del zapato y calcetines.
Selección del zapato apropiado
Un zapato inapropiado puede ocasionar una úlcera. Un zapato apropiado debe servir para caminar en cualquier tipo de terreno y debe adaptarse a la biomecánica y deformidades de los pies. El zapato no debe estar apretado debe ser de 1-2 cm más largo de la medida del pie.
El ancho del zapato debe ser igual al ancho del pie tomando como referencia la articulación metatarsal y debe permitir el suficiente movimiento de los dedos.
Uso de plantillas
Dependiendo de la deformidad de los pie se debe considerar la utilización de una plantilla para ampliar la superficie de contacto del pie con esto disminuirán las zonas de presión plantar. De igual forma se debe realizar una descarga en las zonas que tenga callos con esto se evitará que se forme una ulcera.
Educación a pacientes y familiares
La gente con diabetes y los familiares deben aprender a reconocer los problemas potenciales del pie y estar conscientes de los riesgos. Para esto solicite a su Podólogo que le obsequie el folleto que hemos preparado para tal fin “ Cuidados del Pie Diabético”.
Qué debe hacer para cuidar sus pies?
Notificar inmediatamente a su Doctor o Podólogo cualquier ampolla, corte, arañazo , herida, lesión o infección que se presente por más de tres días.
Que no debe hacer
Av. Centenario 67 Local 6 Col. Merced Gómez
Del. Álvaro Obregón, frente a CERAGEM
Tel. 56 60 60 77