CÁNDIDA
En fechas recientes es alarmante como ha crecido la cantidad de personas con problemas de hongos y levaduras en especial por la cándida. La cándida vive en el tracto digestivo de manera natural y esto no suele ser un problema, ya que ahí también viven bacterias beneficiosas como Lactobacillus y Bifidobacterium que mantienen a raya a la cándida. Mientras están en equilibrio no pasa nada, pero las cosas se complican cuando existe una disbiosis (desequilibrio). Los problemas se producen cuando existe una enfermedad o ingesta de medicamentos, ya que estos alteran este equilibrio. Cuando esto sucede la Cándida puede crecer fuera de control.
A diferencia de las bacterias, la levadura puede transformarse de aeróbicos (que requieren oxígeno) a anaerobios (que no requieren el oxígeno), lo que es mucho más fácil para ellos moverse a cualquier parte del cuerpo que les guste, ya sea donde hay sangre oxigenada fresca (arterias) o cualquier sangre desoxigenada (venas). Esto hace que sea mucho más difícil que el sistema inmunológico la pueda detener y acabarla.
De acuerdo a estudios publicados este crecimiento de la Cándida en la población se debe a:
-Uso indiscriminado de antibióticos ya sea como fármaco o de manera indirecta al través del consumo de carnes, en especial la de pollo donde utilizan la tetraciclina para evitar enfermedades en las aves. Estos antibióticos se acumulan en las carnes que consumimos afectando a las bacterias beneficiosas en nuestro sistema digestivo
- Consumo de azúcar (suprime el funcionamiento del sistema inmune). Un sistema inmunitario deficiente no puede luchar contra la cándida, permitiendo que esta crezca.
- Consumo de carbohidratos refinados (producen arabinosa)
- Píldoras anticonceptivas ( la progesterona nutre a la cándida)
- Herbicidas y pesticidas utilizados en los alimentos y los productos químicos que usamos en nuestros hogares y en nuestros cuerpos
Todos debilitan el sistema inmunológico.
Cuando el hongo crece produce una sustancia química llamada acetaldehído, este puede causar daños en ciertas partes de su sistema digestivo, creando agujeros microscópicos diminutos en el intestino delgado a través del cual la Cándida puede escapar a través de todo el cuerpo.
Cuando esto ocurre las partículas microscópicas de los alimentos no digeridos termina en el torrente sanguíneo, desafiando al sistema inmunológico. Estas partículas de alimentos no han sido completamente digeridas y no han sido absorbidos adecuadamente, lo que significa que las células del cuerpo no tendrán acceso a la nutrición que proporcionan. El sistema inmunológico empieza a atacar a las partículas de alimentos como extrañas enicia la creación de anticuerpos contra el antígeno,con el tiempo estas reacciones son la base de las alergias alimentarias. A medida que la Cándida se abre paso a través de su cuerpo, se mueve de un lugar a otro, genera una infección sistémica o crecimiento excesivo.
Desafortunadamente, si usted ha estado luchando contra una infección por levaduras durante algún tiempo, puede parecer que es alérgico a casi todo, y cada vez está peor, y no estamos hablando sólo de alergias a los alimentos. A medida que su sistema inmunológico se vuelve más débil, será menos capaz de hacer frente a muchos productos químicos y otras toxinas del medio ambiente. Entre más permeable sea el intestino delgado más débil será su respuesta inmune.
Esta permeabilidad también puede contribuir a varios problemas digestivos tales como colitis, gastritis, reflujo, diarrea, estreñimiento, anemia, colon irritable, fatiga crónica, candidiasis vaginal, autismo déficit de atención, hipotiroidismo.
Una infección crónica por levadura puede generar un exceso de ácido tartárico inhibiendo la formación de ácido málico mismo que nos sirve para procesar la glucosa. Lo que significa que desarrollará considerablemente menos energía de la que podría haber creado y además, terminará con dolor, inflamación y debilidad; Algo característico en la fibromialgia y en la fatiga crónica.
Lo peor sucede cuando el ácido tartárico y el acetaldehído se combinan, ya que impiden que el cerebro reciba la energía que necesita para sobrevivir. Esto coadyuva a que las personas se sientan deprimidas, con ansiedad, y fácilmente pueden ser diagnosticadas como psicóticas, esquizofrénicas porqué una examen de laboratorio no revela nada.
Algunos síntomas de la infección por cándida son:
Lamentablemente, esta lista no es exhaustiva. Hay docenas de otras afecciones que pueden ser indicativos.
Para eliminar la cándida se requiere dieta alimenticia y mejorar el estilo de vida, impulsando el funcionamiento de su sistema inmunológico, y siendo conscientes de que es muy posible que las esporas de cándida se encuentren en varias áreas de su cuerpo, así como metabolitos, los cuales se necesitará tiempo para erradicar.
Dieta para eliminar la Cándida
Durante el tratamiento no se deberá consumir los siguientes alimentos:
En Podoclinic podemos eliminar su onicomicosis a través un tratamiento integral con dieta, anti fungicidas y suplementos alimenticios.
Av. Centenario 67 Local 6 Col. Merced Gómez
Del. Álvaro Obregón, frente a CERAGEM
Tel. 56 60 60 77